La ingeniería de sistemas o ingeniería de los sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.
Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.
la ingeniería de sistemas y otras aplicaciones.
La
ingeniería de sistemas se aplica el diseño y gestión de sistemas de información
para todo tipo de empresa u organizaciones. Su rol es seleccionar e integrar las distintas tecnologías y
herramientas de información para lograr los fines estratégicos de las diversas
unidades de negocios en las empresas.
El
ingeniero de sistemas está preparado para:
- Diseñar sistemas de información en función de los requerimientos estratégicos de la organización.
- Seleccionar las tecnologías de hardware, software y comunicación más adecuadas.
- Implementar, mantener e innovar a través de proyectos de implantación de productos de software en diversas áreas, como comercio electrónico, CRM, ERP, SCM, inteligencia de negocios, entre otros.
- Planificar estratégicamente y hacerse cargo de la gerencia de sistemas de información de una organización.
Es un
profesional capaz de modelar estructuras y procesos organizativos, diseñar y
administrar los recursos de tecnología de información, construir e implantar aplicaciones de tecnología informática, así como de
diseñar soluciones a problemas complejos. Por consiguiente, esta carrera es una de las profesiones mas demandas en Latinoamérica, teniendo en el cuarto puesto de esta clasificación en Perú.